Tuesday, March 11, 2014

YOGA PARA NIÑOS CON DEFICIT DE ATENCION

Yoga para niños con Déficit Atencional
  Durante las últimas décadas hemos tenido una nueva epidemia que está causando estragos en los niños, me refiero al Déficit Atencional (DA) o también conocido como ADD (attention deficit hyperactivity disorder), afectando hasta el 10% de la población escolar de EEUU (cifras del ADHD Health Center USA).
Es muy importante reconocer que las causas de este desorden pueden ser de variado origen los cuales dividiremos en 2 grupos. En el primero encontramos los hábitos alimenticios y recreativos (exceso de azúcares y alimentos refinados y sedentarismo), excesiva exposición a equipos electrónicos, stress o desórdenes emocionales en los niños y/o sus padres, postura y respiración incorrectas. En el segundo grupo destacamos la genética y los casos de traumas crónicos familiares.
La práctica básica de Yoga para Déficit Atencional puede ser preventiva o curativa, siendo muy eficaz para los niños del primer grupo a partir de los 2 años. También asiste y complementa terapias médicas para niños del segundo grupo e idealmente debe ser guiada por los padres o alguien emocionalmente cercano.
 Es fundamental que para alcanzar resultados, se determine un horario de mínimo de 3 a 4 veces por semana y de 10 a 20 min de práctica.
 También se recomienda el uso complementario de flores de Bach o esencias para niños (sin alcohol)que apoyen la concentración y confianza como chestnut, larch, clamitys, lotus entre otras *( siempre bajo supervisión de un terapeuta o médico certificado)
  Practica Básica de YOGA para niños con Déficit de Atención
  a. Asana. Debemos comenzar por corregir la postura del niño y sus padres, cómo se sientan y su postura de pie, asegurarnos que los hombros no estén caídos y la columna pueda apoyarse por completo en una pared. Aprender 1 o 2 posturas al día que beneficien la higiene de columna y la capacidad pulmonar.
b. Pranayama. Es fundamental que los padres enseñen a sus hijos desde el nacimiento a respirar correctamente por la nariz. Además debemos enseñar a partir de los 2 años la respiración completa abdominal y la apertura de la caja torácica (costillas). Así como también el tomar conciencia de la relación entre respiración y emoción y relajación.
   c. Pratyahara. Debemos enseñar a los niños a observar sus sentidos y cómo, poco a poco, manejar su concentración. Debemos enseñarles a cerrar los ojos y sólo poner atención en sonidos y sensaciones o visualizaciones, por ejemplo, o al comer estar concentrados en los sabores y sensaciones, o puntos fijos visuales para mantener el equilibrio en posturas de pie, son algunos ejemplos para llevar la atención hacia los sentidos.
d. Dharana. La mente es un musculo y hay que entrenarlo. Debemos enseñar a los niños a dar a su mente puntos de concentración, como visualizaciones, mantras u oraciones, olores, recuerdos positivos entre otros
 e. Dhyana. Al contrario de lo que muchos creen podemos y debemos introducir a los niños a la Meditación, les servirá para saber balancear sus sistema nervioso, limpiar su mente y emociones por si mismos, además de ser menos prejuiciosos y mas concentrados cuando así lo deseen.

Camila Martinez Barba , maestra de Yoga y terapias complementarias www.yogaterapia.blogspot.com

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